Entre los 2 y 4 meses, tu bebé puede comenzar a balbucear y a emitir sonidos. A partir del 6to mes verás que comienza a hacer variaciones en su comunicación, a pegar gritos de felicidad, y otras expresiones que cada vez repiten más. Para esta edad puede comenzar a decir palabras como mamá, papá, tete, luz. Estos ejercicios vocales, son los primeros pasos para desarrollar el habla. Aún cuando tu bebé recién nacido no comprenda el contenido de tus palabras, acostúmbrate a hablarle en un tono suave y mo-du-la-do.
Los expertos recomiendan que ¡nada de agugútatas! Háblale con palabras sencillas y bien pronunciadas, describiéndole lo que estás haciendo. “Hijo, ahora mami te va a preparar el agua para bañarte rico”. Una vez que tu bebé comience a imitar tus sonidos, respeta el ritmo de un diálogo y déjalo participar respondiéndole tal cual como si estuvieras conversando con un niño que ya habla. (Efecto de bebé hablando) Sí mi vida, esa es la pijama que te voy a poner después del baño. Nombra las cosas por su nombre y dale instrucciones sencillas. ¿En vez de preguntarle, tienes hambre?, dile simplemente, cómete tu cambur.
Recuerda siempre hablarle en tono positivo para estimular no sólo la producción del lenguaje, sino también una comunicación asertiva. Ya verás como entre los 18 y los 24 meses, tu bebé empieza a producir frases y a imitarte, logrando desarrollar el lenguaje. Más adelante nos volveremos a encontrar con datos importantes para la crianza de tus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario