Recomendaciones elaboradas por el Departamento de Orientación
del Colegio Integral El Avila
En estos días de incertidumbre y de emociones, es importante no dejar de lado que somos modelo para nuestros hijos y que nuestras reacciones y formas de asumir lo que nos sucede, es un ejemplo para ellos. Por ello, debemos esforzarnos en mantener claros nuestros objetivos, límites y metas, para no dejarnos invadir o sobrepasar por la situación.
La incertidumbre genera la sensación de inestabilidad y peligro real, como consecuencia de no saber qué hacer. Conocer, estar informados y saber qué hacer, nos permite rescatar el control psicológico de la situación. Esto nos proporcionará un piso más firme desde el cual pensar, decidir y tomar acciones más apropiadas frente a las situaciones que pudieran presentarse.
Lo que sí podemos controlar
A continuación, les sugerimos algunas ideas mediante las cuales, pueden manejar y afrontar el estrés asociado a la incertidumbre:
- Nuestra vida familiar debe estar enmarcada dentro de los valores que deseamos ver en la sociedad. La tolerancia, la amabilidad y el perdón son valores fundamentales a promover en el marco de una sociedad polarizada.
- Mantener la rutina diaria en el hogar y en la vida de nuestros hijos es reconfortante y necesario para ellos, en especial para los más pequeños. La rutina garantiza preservar el piso psicológico necesario para la estabilidad emocional de los niños y adolescentes.
- Conservar los momentos de descanso y esparcimiento dentro de la rutina de la familia es importante. La sobreexposición a la información, así como expresiones emocionales con una intensa carga afectiva pueden producir consecuencias contraproducentes en nuestros hijos. Es necesario buscar momentos para el juego, para la lectura y/o para compartir en familia, con la intención de focalizar la atención en algo distinto a lo que les preocupa. Es clave identificar las cosas a las que sus hijos están expuestos y que puedan ser inquietantes, bien sean noticias, internet, redes sociales o conversaciones que oyen por casualidad. Evalúe el tipo de información que escuchan por TV y regule el acceso a las redes sociales, ya que pueden dar interpretaciones erradas de lo que ocurre o verse expuestos a contenidos que no son capaces de procesar adecuadamente.
- Mantener una postura equilibrada frente a la situación que vivimos. Es fundamental evitar posturas extremas, en las que por un lado se niegue lo que ocurre por proteger a nuestros hijos o por el otro, en que toda la energía este concentrada en lo que nos preocupa.
- Fomentar charlas familiares donde cada quien exprese lo que piense y siente sobre lo que está sucediendo, permitirá aclarar dudas, y exponer preocupaciones y miedos. Con los niños pequeños es importante recordarles que sus padres son los principales proveedores de seguridad y confianza, que están allí para protegerlos y que siempre tomarán las decisiones más acertadas para proteger a la familia.
- Es fundamental mantener límites claros para el uso del tiempo libre y dar alternativas. Los niños y adolescentes que tienen una fuerte tendencia a los videos juegos, pueden sentir que disponen de más tiempo para jugar ya que no van a la escuela.
- Evite comentarios que comprometan el futuro de la familia, ya que esto puede generar angustia en sus hijos ante la incertidumbre. En este sentido expresiones como “seguro me quedaré sin trabajo” y/o “tendremos que irnos del país”, son difíciles de comprender para ellos.
- Ser siempre sinceros y honestos con sus hijos en cuanto a la información sobre la realidad que ellos puedan entender y manejar, tomando en cuenta la edad que tienen.
- Mantenga las cosas en perspectiva y con una actitud positiva. Abordar la
situación en un contexto más amplio, manteniendo una visión de largo plazo, puede ayudar a ver que existe un futuro más allá de la situación actual. Una actitud optimista y positiva le permite a su hijo darse cuenta, de las cosas buenas de la vida y seguir adelante incluso en los momentos más difíciles.
situación en un contexto más amplio, manteniendo una visión de largo plazo, puede ayudar a ver que existe un futuro más allá de la situación actual. Una actitud optimista y positiva le permite a su hijo darse cuenta, de las cosas buenas de la vida y seguir adelante incluso en los momentos más difíciles.
- Con los adolescentes es clave permitirles espacios en los que puedan sentirse confiados y seguros de expresar libremente sus sentimientos e ideas, con el apoyo de sus adultos significativos, quienes los puedan contener y proteger desde el punto de vista psicológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario