Las personas pasamos por diversas etapas en el transcurso de
nuestras vidas, y que son conocidas en psicología
como etapas del Desarrollo Humano:
Gestación, Nacimiento, Lactancia, Primera Infancia.
Segunda
Infancia, Pubertad, Adolescencia, Adultez Joven,
Adultez Media, Adultez
Mayor o Vejez y Muerte.
Todas estas etapas implican diferentes retos para la mayoría de
las personas, y muchos de estos retos dependen de la cultura en la cual
vivimos.
Un autor muy conocido en la Psicología del Desarrollo Humano,
llamado Erik Erickson, plantea como es
el desarrollo emocional desde el nacimiento hasta la muerte. Cada etapa tiene
un reto que se logra luego de superar un conflicto entre lo que es adaptativo
en la sociedad y lo que no.
Podemos acompañar este desarrollo emocional con ritos, reuniones
familiares que respetan el cambio de etapa, que le dan significado al
transcurrir de nuestras vidas, que favorecen una transición armoniosa.
Según Erikson, estas transiciones pueden resumirse en las
siguientes ocho etapas:
1.- CONFIANZA / DESCONFIANZA
0 a 1 año: Depende de la relación con la madre, si ella satisface las
necesidades de amor, contacto físico, contención, comodidad y alimento del bebé,
este adquiere la confianza básica en el mundo, le transmite la sensación de que
puede vivir seguro, confiado. Si el bebé no ve satisfechas sus necesidades
físicas y emocionales desconfiará de todo y de todos, se sentirá inseguro.
2.- AUTONOMIA / VERGUENZA Y DUDA
1 a 3 años: El niño adquiere la consciencia de sí mismo como ser un independiente de sus padres. La adquisición de la Autonomía se fundamenta en que comienza a caminar, a trepar, a hablar y comprender. Se observa el deseo de hacer todo por sí mismo. Los fracasos, la burla de otros y las exigencias excesivas de los cuidadores pueden generar duda y vergüenza.
3.- INICIATIVA / CULPA
5 a 6 años: Por el impresionante desarrollo físico, intelectual y social, los niños prueban sus habilidades. Si los resultados de sus pruebas tienen resultados fuera de lo esperado por otros, el niño se siente culpable. Si más bien es reconocido y validado socialmente, expresará libremente sus iniciativas, se sentirá reconocido. Descubre lo que puede y lo que es capaz de hacer.
4.- INDUSTRIOSIDAD / INFERIORIDAD
7 a los 12 años: Los niños presentan un notorio interés por desarrollar sus habilidades académicas, sociales y motrices. Las comparaciones desfavorables, los fracasos, contribuyen a la inferioridad. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer adecuadamente; si además, es discriminado y excluido predomina el sentimiento de inferioridad.
2.- AUTONOMIA / VERGUENZA Y DUDA
1 a 3 años: El niño adquiere la consciencia de sí mismo como ser un independiente de sus padres. La adquisición de la Autonomía se fundamenta en que comienza a caminar, a trepar, a hablar y comprender. Se observa el deseo de hacer todo por sí mismo. Los fracasos, la burla de otros y las exigencias excesivas de los cuidadores pueden generar duda y vergüenza.
3.- INICIATIVA / CULPA
5 a 6 años: Por el impresionante desarrollo físico, intelectual y social, los niños prueban sus habilidades. Si los resultados de sus pruebas tienen resultados fuera de lo esperado por otros, el niño se siente culpable. Si más bien es reconocido y validado socialmente, expresará libremente sus iniciativas, se sentirá reconocido. Descubre lo que puede y lo que es capaz de hacer.
4.- INDUSTRIOSIDAD / INFERIORIDAD
7 a los 12 años: Los niños presentan un notorio interés por desarrollar sus habilidades académicas, sociales y motrices. Las comparaciones desfavorables, los fracasos, contribuyen a la inferioridad. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer adecuadamente; si además, es discriminado y excluido predomina el sentimiento de inferioridad.
5.- IDENTIDAD FRENTE / CONFUSIÓN DE PAPELES
Tiene lugar durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta. Comienzan a mirar su futuro carrera académica, profesión, relaciones, familia, vivienda, etc. Y poco a poco van explorando las posibilidades, van avanzando en la formación de su propia identidad en función de los roles con los que se identifican y que aspiran a desempeñar. Si no logran elegirlos y empezar a desempeñar dichos roles, prevalece una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en la vida.
6.- INTIMIDAD / AISLAMIENTO
Suele tener lugar en la adultez temprana, entre los 20 a los 25 años, surge la necesidad de relacionarnos más íntimamente con los demás. Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos más largos. Avanzar en este nuevo reto puede conducir a relaciones satisfactorias en las que se comparte la intimidad emocional y física, con importante sensación de seguridad e implicación con otro dentro de una relación. Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, puede conducir al aislamiento, soledad, e incluso a la depresión.
7.- GENERATIVIDAD / ESTANCAMIENTO
El reto de la Generatividad suele experimentarse en la edad adulta media, en una etapa que dura desde los 25 hasta los 60 años aproximadamente, somos productivos, creativos, además establecemos una relación y desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio. Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organización de la comunidad. Si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la sensación de no ser productivos.
No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad puede hacer sentir a la persona que transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas. Las dificultades en sus habilidades personales no han permitido que su vida sea un flujo creativo de experiencias, se sienten apáticos y cansados.
Las personas generativas encuentran significado en el empleo de sus conocimientos y habilidades para su propio bien y el de los demás, dejan un legado a las generaciones futuras, se trascienden a sí mismos.
8.- NTEGRIDAD DEL YO / DESESPERACIÓN
En la vejez desarrollamos un sentido de integración si nos sentimos satisfechos con lo que hemos hecho con nuestras vidas, si aceptamos nuestras limitaciones y reconocemos nuestros logros, o sentimos venir la muerte con desesperación por culpa, insatisfacción y quejas continuas por lo que no pudo ser o no supimos aprovechar.
Tiene lugar durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta. Comienzan a mirar su futuro carrera académica, profesión, relaciones, familia, vivienda, etc. Y poco a poco van explorando las posibilidades, van avanzando en la formación de su propia identidad en función de los roles con los que se identifican y que aspiran a desempeñar. Si no logran elegirlos y empezar a desempeñar dichos roles, prevalece una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en la vida.
6.- INTIMIDAD / AISLAMIENTO
Suele tener lugar en la adultez temprana, entre los 20 a los 25 años, surge la necesidad de relacionarnos más íntimamente con los demás. Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos más largos. Avanzar en este nuevo reto puede conducir a relaciones satisfactorias en las que se comparte la intimidad emocional y física, con importante sensación de seguridad e implicación con otro dentro de una relación. Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, puede conducir al aislamiento, soledad, e incluso a la depresión.
7.- GENERATIVIDAD / ESTANCAMIENTO
El reto de la Generatividad suele experimentarse en la edad adulta media, en una etapa que dura desde los 25 hasta los 60 años aproximadamente, somos productivos, creativos, además establecemos una relación y desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio. Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organización de la comunidad. Si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la sensación de no ser productivos.
No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad puede hacer sentir a la persona que transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas. Las dificultades en sus habilidades personales no han permitido que su vida sea un flujo creativo de experiencias, se sienten apáticos y cansados.
Las personas generativas encuentran significado en el empleo de sus conocimientos y habilidades para su propio bien y el de los demás, dejan un legado a las generaciones futuras, se trascienden a sí mismos.
8.- NTEGRIDAD DEL YO / DESESPERACIÓN
En la vejez desarrollamos un sentido de integración si nos sentimos satisfechos con lo que hemos hecho con nuestras vidas, si aceptamos nuestras limitaciones y reconocemos nuestros logros, o sentimos venir la muerte con desesperación por culpa, insatisfacción y quejas continuas por lo que no pudo ser o no supimos aprovechar.
Saber qué esperar en las diferentes etapas de la vida, nos permitirá aceptar los
cambios, conocer cómo es nuestro ciclo vital y acompañar las
transiciones con pequeños ritos que doten de significado personal, familiar y
social, que cada etapa sea un morir y un renacer, una posibilidad de crecer
emocionalmente y de vivir con más intensidad.
Alicia Núñez
Psicóloga Clínica, Psicoterapeuta
@spacioemocional
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