lunes, 4 de marzo de 2013

¿Qué es la Educación Inicial?


¿Qué es la Educación Inicial?


Los primeros 6 años de vida son esenciales para el desarrollo integral del niño ya que durante este periodo el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto y crea la mayor cantidad de conexiones neurales, las cuales determinará el nivel y tipo de inteligencia, al mismo tiempo que se forman las bases para la personalidad y autoestima del niño.
              
La educación preescolar es el nombre que recibe comúnmente el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.

Esta etapa educativa tiene como finalidad aprovechar la plasticidad del cerebro de los niños para estimularlos positivamente y ayudarles a alcanzar su máximo potencial, por lo que no debemos limitar el concepto de educación preescolar al currículo desarrollado en centros de educación inicial, guarderías o centros de estimulación temprana.

 El trato amoroso, el juego, la estimulación de la imaginación, el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, el desarrollo de habilidades intelectuales, y muchos otros factores, son de gran importancia para que los niños alcancen un potencial íntegro. Los cuidados y atenciones que reciba el niño en esta etapa, son los que le permitirán sobrevivir y estar físicamente sano.

La educación temprana debe ser un trabajo en equipo entre la familia y el colegio para lograr cubrir todas las necesidades de afecto y estímulo de los niños. Preocuparse por la educación temprana de un pequeño no comprende únicamente llevarlo al cole; significa proveer una nutrición balanceada y adecuada, cuidar la salud e higiene y promover la estimulación en cualquier momento del día, significa tenerlo en cuenta en momentos tan aparentemente insignificantes como en las labores domésticas, de las que pueden aprender mucho como lavar los platos, doblar la ropa, y cualquier actividad de la rutina diaria que pueda ser enriquecedora. Y lo más importante velar por mantener al niño en un ambiente adecuado, seguro, lleno de amor y compresión, donde se respeten sus límites, su ritmo, sus necesidades y su voluntad.

  
"Los primeros años de vida son cruciales. Los niños y niñas que reciben protección y cariño durante su primera infancia tienen más probabilidades de sobrevivir y crecer saludablemente, de padecer menos enfermedades y trastornos y de desarrollar al completo sus aptitudes cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales. Es también más probable que sean buenos estudiantes cuando comiencen la escuela, y como adolescentes tendrán una mayor autoestima. Y más adelante en la vida, tendrán más posibilidades de convertirse en miembros creativos y productivos de la sociedad”. UNICEF 

Marian Marcano
Directora Académica
Centro Montessori Mini Minds
Maracaibo, Venezuela
@mini_minds

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