Colaboradores


Como es arriba es Abajo

“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”
El pueblo.


Cuando un padre/madre utiliza la fuerza física para imponer su voluntad sobre un niño, le está enseñando que esta es una herramienta aceptada culturalmente para imponer la voluntad personal; que quienes tienen mas fuerza se imponen sobre aquellos que no la tienen, que el poder se ejerce de esta manera  sin que sea necesaria la comprensión de las motivaciones de las partes implicadas; que hay que tenerle miedo a la autoridad, porque ella va a ser lo que sea necesario para que se imponga su voluntad… Y mientras esto sucede el padre/madre cree que le está enseñando a su hijo a “comportarse” , a “ser educado”, etc.

Los niños no aprenden lo que se les dice que aprendan, sino que imitan y hacen propias las actitudes que las personas de su entorno toman hacia ellos y entre ellos. Por esto es que se dice que hay que “educar con el ejemplo”, porque uno les puede decir que “hay que compartir las cosas” y creer que se les está enseñando un valor, pero ellos aprenderán a compartir en la misma medida en la que sus padres y sus personas criterio compartan con ellos y entre ellos sus pertenencias, su tiempo y su paciencia. Las emociones también se comparten, y es muy difícil que de unos padres pacientes y amorosos surjan niños violentos y rencorosos.

En general, cuando un padre/madre dice que está enseñando a su hijo a “respetar”, lo que quiere decir es que está condicionándolo para que obedezca sus órdenes de manera sumisa y sin rebeldía.La familia es la primera institución con manejo de poder a la que se enfrenta el ser humano.  Las herramientas más comunes, usadas en el seno familiar, para lograr doblegar la voluntad del niño son: las amenazas (si no haces esto, entonces…), el chantaje, el engaño, la manipulación por medio de la culpa y la vergüenza;  y la violencia verbal y física. Una sociedad en donde impera este tipo de parentalidad, desarrolla instituciones e instancias de poder acordes a sus tendencias y que operan usando sus mismas herramientas.

Por esto, un gobierno autoritario y déspota, que militariza y ejerce el poder de manera autocrática resulta de una sociedad donde la crianza de desenvuelve en estos términos. El primer paso para desarrollar modelos de poder mas inclusivos y democráticos es reconocer el uso que cada uno de nosotros hace del poder otorgado por naturaleza. Solo de esta manera criaremos personas capaces de elegir y desarrollar formas de gobierno que respeten la voluntad individual, y la libertad de manifestación de las potencialidades sinérgicas del ser humano y su entorno.

Cuando decimos que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, no queremos decir que Dios como castigo por los pecados del pueblo los condenó con una penitencia soberana, sino que las instituciones de una población son el reflejo del conjunto de sus voluntades individuales .

Francisco Hardoy

3 comentarios:

  1. A Francisco Hardoy:
    Dadas las palabras escritas aqui, como fue su infancia? como reeverteria estas mismas situaciones si usted tendria un hij@?
    Es interesante lo que dice, espero leer más de usted.
    Diego Bonazza.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, gusto en saludarles equipo de Modo Mamá!! requiero contacto urgente de ustedes para solicitar propuesta publicitaria para estar presentes en este blog mediante banners... Me comuniqué a través de la cuenta de twitter pero sin éxito!!
    Soy la ejecutiva de Medios de Nestlé para la marca Progress Gold.
    aqui mi contacto martha.torres@concept-mccann.com.ve

    mil gracias de antemano.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días!
    Podrían hacerme llegar un contacto de ustedes a mi correo: sofiapluspublicidad@gmail.com . Para solicitar una propuesta publicitaria.

    Agradecería fuese lo antes posible.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar