lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Cómo enamorarlos de la lectura?




Los medios de comunicación, el mundo digital y los video juegos representan una dura competencia para los libros y la adquisición de un lenguaje rico y elaborado.



Recientemente asistí a una taller llamado “Cómo contar cuentos” dictado por la licenciada Ana María Farrés, quien es representante del programa mexicano de promoción de lectura “Programa Letras y Sonrisas” (PLYS).

En este taller, Ana María da varias recomendaciones y estrategias que padres y docentes, podemos seguir para acercar a nuestros hijos a la lectura; partiendo del principio, de que ésta debe ser un acto placentero.

Para comenzar, Ana María reflexiona sobre datos recogidos por la ONU, PNUD y UNESCO que arrojan que cada día tenemos mayor acceso a la información, pero menos competencias para producir conocimiento. Para estas organizaciones, los próximos eruditos surgirán de los actuales niños lectores.

Estudios también demuestran, que el gusto por la lectura se siembra con mayor facilidad, entre los 0 y 7 años que es cuando el cerebro es más plástico. Después de esta edad y hasta los 18 años, los niños y adolescentes, todavía pueden desarrollar el hábito y pasados los 19 años, el cerebro es más resistente a ¨enamorarse¨ de la lectura.

Los medios de comunicación masivos, mundo digital y video juegos representan una dura competencia para los libros y la adquisición de un lenguaje rico y elaborado. Practicando análisis del discurso a los programas que ven niños y adolescentes en la televisión, encontramos que el lenguaje utilizado no sobrepasa las 300 palabras. Esto tiene una explicación práctica: si el lenguaje fuera más elaborado, menos gente lo comprendería y el mensaje dejaría de ser masivo. Si los niños modelan su lenguaje basados en el de su referente, y su modelo es la televisión, su lenguaje será pobre y reducido. Nuestra percepción del mundo, es del tamaño de nuestro vocabulario.

Los niños aprenden más en dos horas de televisión, que en 8 horas de escuela. Esto es resultado de la obsolescencia, cada día más evidente, del actual sistema educativo. Si el aprendizaje no es divertido, el cerebro no produce oxitocina y no retiene el nuevo conocimiento. Es decir, el niño no aprende. La velocidad con que ha crecido la oferta de videojuegos, internet y medios, ha dejado sin aire a la escuela tradicional que no ha tenido tiempo de desarrollar estrategias competitivas frente a estos monstruos. En resultado, la escuela es cada vez más aburrida para nuestros hijos y los medios, cada vez más atractivos y accesibles.

Sin embargo, la lectura infantil y juvenil, se mantiene como una opción todavía atractiva para un público considerablemente amplio. De esta forma, Farrés señala ocho factores clave que debe cumplir el ejercicio para ser atractivo:

1. A través de la lectura, el niño o adolescente siente que recibe atención, afecto y reconocimiento.

2. Existe un ambiente físico y emocional que invite a leer.

3. La lectura encuentra su espacio y contar con tiempo, rutinas y rituales.

4. Hay libros y materiales diversos a la disposición.

5. La lectura tiene significación y sentido personal.

6. La lectura es un ejercicio de la voluntad.

7. Cualquier interpretación de la lectura, se considera válida.

8. La lectura es un facilitador de la socialización.

Igualmente, Ana María nos brinda algunas estrategias para implementar en la escuela:

Ronda de los favoritos: cada niño traer un libro favorito y se lleva un libro a su casa cada semana. Así, aportando un libro, cada niño tendrá acceso a la totalidad de libros que lleven entre todos. (Nivel Inicial)
Mi familia cuenta: cada semana, un familiar significativo, viene al salón a contar el cuento que el niño escoja. (Nivel Inicial)
Mi libro anual: cada niño va escribiendo e ilustrando un libro durante el año escolar. El libro se lleva a casa una vez terminado el nivel. (Todos los niveles)
Comisión de lectura: grupo de padres encargados de sugerir títulos y dotar la biblioteca de la escuela.
Todos a leer: espacio semanal de 30 min en el que cada alumno, trae su lectura favorita y todo el colegio se dedica a leer al mismo tiempo. (todos los niveles)

Para leer en voz alta, es recomendable conocer el texto, leerlo con anterioridad. Ensayar cambios de voces para los distintos personajes y marcar pausas e intenciones. En la página de la escritora Mem Fox http://www.memfox.com/ten-read-aloud-commandments.html, podrán encontrar 10 recomendaciones para leer exitosamente en voz alta.

Para cerrar, Ana María concluye con una frase del médico e historiador español Pedro Laín Entralgo: “Cuando un niño lee no está haciendo algo, se está haciendo alguien”.

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