domingo, 10 de marzo de 2013

¿Cómo acompañar a mis hijos para comprender la muerte y otros procesos de duelo? (I)


      Recientemente falleció mi mamá quien compartía conmigo muy de cerca la crianza de mis dos hijos, por lo que me ha tocado profundizar en cómo mis hijos viven esta pérdida tan significativa y ponerme en su piel para comprender sus procesos. Aunque en muchas ocasiones los adultos nos negamos a explicar a los niños esta realidad, es importante darles la contención, escucha y apoyo que necesitan.
     Es importante aclarar que no sólo la muerte de un ser querido es motivo de duelo, también el cambio de casa, colegio, muerte de una mascota o separación de los padres son situaciones de duelo para los pequeños.

     En primer lugar me pregunté, ¿Cómo entienden la muerte los niños según su etapa evolutiva? Los bebés, lactantes, sólo perciben la ausencia de ese ser significativo, expresan su temor a través del llanto. Recordando siempre los principios de Jean Piaget, a partir de los 6 meses tienen noción de constancia, es decir, almacenan en su memoria el recuerdo, la imagen de ese ser significativo, que les da contención, amor, consuelo, alimento y satisfacción del resto de sus necesidades físicas.
 
     Los preescolares en principio perciben la muerte como temporal y reversible como en los dibujos animados, y paulatinamente irán comprendiendo que la muerte es permanente, que cada persona y cada ser vivo finalmente muere. Por los retos que implica su desarrollo emocional, intelectual y social, en esta etapa tienden a percibir que ellos son culpables por haber tenido sentimientos negativos hacia la persona que falleció y creer que eso fue la causa de su muerte.

     Los niños en edad escolar tienen una noción más realista de la muerte. Aunque la representen como un ángel, un esqueleto o un fantasma, comprenden la muerte como permanente, universal e inevitable. Sienten curiosidad del proceso físico y qué nos pasa después de morir. Sienten temor a su propia muerte, la de personas significativas y temor a lo desconocido.
 
     Los adolescentes tienen una idea de la muerte a partir de las experiencias que han vivido con personas cercanas o las experiencias y creencias que les han transmitido familiares y amigos. La muerte rompe su necesidad de invulnerabilidad producto de estar conformándose su identidad e individualidad de encontrar su propia identidad.

 

Alicia Núñez

Psicóloga Clínica, Psicoterapeuta

@spacioemocional

alicia.psique@gmail.com

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