miércoles, 26 de octubre de 2011

Criar = nada

En incontables ocasiones me he cruzado con alguna amiga que tiene hijos pequeños. Como parte del ritual de saludo y re encuentro, lanzo la pregunta “¿y qué estás haciendo?” a la que le pueden seguir dos respuestas:
1.- trabajando en tal sitio ó 2.- nada.

La última es la que se refiere a la actividad de criar. Es en ese momento cuando mi estómago se comprime como cemento líquido y pienso “¿cómo que nada?, ¡si criar es un trabajón!”.

Entiendo la respuesta porque más de una vez, yo misma me la he encontrado en la boca. Sale demasiado automática para detenerla.

Contestamos desde el paradigma de la producción, del éxito económico como medida de éxito en la vida.

Si estamos desempeñándonos en un trabajo remunerado, echamos el cuento; si estamos desarrollando un proyecto, o involucradas en un proceso creativo, o simplemente, criando, decimos que no estamos haciendo nada.

Pareciera que nosotras mismas devaluamos el oficio de criar cuando en el fondo, nos parece el trabajo no remunerado más gratificante de todos. Sin duda, la actividad física, es exigente.

Desde que nace el bebé, nuestro cuerpo se somete a un cambio de rutina al que no estaba acostumbrado. Las frecuentes noches de escaso dormir, los dolores de espalda ocasionados por el peso de la barriga y luego, de la posición para amamantar y el peso cambiante entre otros detalles, pasan su factura. ¡Ni hablar de la parte emocional!

Dependiendo de nuestra preparación, nos sumiremos en un mar de dudas y emociones o navegaremos sus aguas en calma y con apertura al aprendizaje. En cualquiera de las dos situaciones, requerimos estar sumergidas en estas aguas sin importar mucho el mundo tangible que habíamos construido antes de dar a luz.

Durante los dos primeros años de vida del bebé, las madres tenemos trabajo como para entretener a un batallón. Si fuera remunerado, no habría dinero en el mundo para compensarlo.

Es momento de que empecemos a reconocerlo y situarnos en el lugar que nos corresponde. A la pregunta “¿y qué estás haciendo?” responderemos con la pura verdad: “el trabajo de mayor compromiso e importancia del mundo. CRIANDO”.

Publicado en Código Venezuela el 30 de Septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario