miércoles, 26 de octubre de 2011

TED x Padres

El TED reúne a pensadores de diferentes áreas que hablan de sus vidas en 18 minutos. El 5 de octubre, Caracas acogió esta iniciativa y brindó su mejor cara a través de sus oradores

(+1 calificación, 1 votos) Este miércoles tuve la fortuna de asistir a mi primer evento TED en Caracas. Esta iniciativa, que nació en los años 80 como una conferencia de ideas inspiradoras para mejorar el mundo, ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy: una muestra de lo mejor que tiene cada persona para dar según su área de interés.
Los oradores que pude oír, navegaron en aguas aparentemente tan distintas como: paz, cocina, redes sociales, maltrato doméstico, inspiración, arquitectura, tecnología, exploración, música e innovación. Digo aparentemente, porque al final todas las ponencias compartían el mismo factor común que no es más que la EDUCACIÓN. Cada exponente, en su área, nos invitaba a informarnos más sobre ciertos temas para alcanzar el ideal de un mundo mejor.

Inspirada en la charla de Eli Bravo, que partía con la frase “Todos comenzamos en algún punto”, pasé la jornada fantaseando sobre cómo sería la experiencia de una versión de TED para mamás, papás y demás relacionados con la crianza (TEDxPadres).

En mayor o menor medida, casi todos los oradores, mencionaban sus experiencias como padres y todos coincidían en lo maravillosa que era esta faceta. ¿Por qué no? Dirigir toda esta energía a un evento especialmente dedicado a temas relacionados con formas de crianza, alimentación infantil, lactancia materna, crianza respetuosa y para la paz, novedades en educación, tecnología dirigida a niños y adolescentes, derechos, literatura infantil, conciliación laboral-familiar, avances en pediatría, juguetes educativos, y ¡pare usted de contar! Desarrollar un encuentro cuyo objetivo fuera mejorar nuestra labor como padres y en consecuencia, generar mejores seres humanos. Individuos capaces de preservar y beneficiar al planeta y al resto de las sociedades.

¿Qué cambios vería nuestra sociedad si nos adelantáramos a generar soluciones antes que los problemas se volvieran prioridad de Estado? ¿Cómo se beneficiarían las futuras generaciones si nosotros estableciéramos hoy, lineamientos que los protegieran de los males que desde ya vislumbramos? Son preguntas que abren la puerta a un debate extenso y concienzudo. Ahí se las dejo. Pensemos en ideas como esta y retomando las palabras que oí ayer “no las dejemos pasar porque cuando las ejecutemos, nos sorprenderá la acogida que tendrán”.

Para saber qué es TED, visiten el siguiente link: http://ow.ly/6PDgA

Publicado en Código Venezuela el 7 de Octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario