miércoles, 26 de octubre de 2011

El lunes empiezan las clases. ¡Qué nervios!

Se acerca el inicio de clases y tanto padres, como hijos y maestros, están nerviosos ante la expectativa. Dificultad para dormir, compras nerviosas de material escolar, angustia por saber quiénes serán los compañeros de los niños, son algunos de los temas que por estos días rondan en la cabeza de muchos padres que a partir del próximo lunes empezarán la rutina escolar.
A lo anterior vienen a sumarse las preocupaciones naturales de quienes llevan a sus hijos por primera vez a una guardería, o de los padres cuyos niños estrenan colegio. El costo de la mensualidad, que para algunos todavía se muestra difuso, y la calidad de los maestros que formarán a nuestros hijos, son otras de las variables que nos pueden generar ansiedad.

Para los niños, esta también es una etapa llena de expectativas. A los más pequeños les angustia separarse de sus padres, de su casa, de su territorio seguro. A los más grandes y adolescentes, les despierta curiosidad conocer los nuevos retos que implicará un nivel superior.

Para aliviar esta sensación previa al inicio de clases, es recomendable:
- Retomar la rutina de sueño unos días antes para que el cambio no sea tan brusco.
- Llevar a los niños al colegio o guardería previamente para que se familiaricen con el espacio y los maestros.
- Practicar relajaciones con los niños.
- Conversar sobre lo positivo que implica el inicio escolar.
- Conversar con los más grandes sobre metas escolares para el nuevo año.
- Conversar sobre lo que hicieron en vacaciones y hacer un cierre.
- Preparar todo lo necesario la noche antes de ir al colegio para evitar demoras en la salida.

Si su pequeño se está iniciando en la escolarización, requerirá de su presencia en la guardería por varios días. Es recomendable explicar esta situación en el trabajo y llegar a un acuerdo para poder estar con nuestros hijos el tiempo que sea necesario.

Estas fechas nos llenan de expectativas y nuevos proyectos. Les deseo feliz inicio de clases y que la adaptación les sea lo más suave posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario